Hola a todos los que estáis leyendo nuestro nuevo post. Queremos aportar nuestro grano de arena en forma de consejos y ejemplos sobre comunicaciones a través de correo electrónico de empresas en esta época que estamos pasando debido a la emergencia sanitaria por motivo del virus mundial COVID-19.

La crisis del COVID-19 que se desarrolla actualmente nos está afectando a todos de alguna forma, pero ciertas empresas, sectores, industrias, pequeños y medianos negocios locales llevarán una carga muy importante en lo referente a la comunicación con sus clientes directos. Esto quiere decir que muchas pequeñas y medianas empresas ya empezaron a enviar sus actualizaciones de estado por correo electrónico sobre la situación de cómo afecta el COVID-19 en su negocio y para que sus usuarios o clientes sepan si tienen que ir al gimnasio o no, continuar con sus sesiones de tratamientos faciales que tenían reservado desde hace un mes o incluso saber si pueden desayunar dónde desayunan habitualmente.

En esta publicación os proporcionamos algunos consejos de mejores prácticas para enviar mensajes a tus clientes y/o usuarios.

1. ¿Necesitas como empresario o propietario de un negocio enviar un correo sobre COVID-19?

El hecho de que vea todos estos correos electrónicos de COVID-19 en su bandeja de entrada no significa que deba enviar los suyos. Envía solo este tipo de correos electrónicos si tiene una necesidad comercial de hacerlo.

Algunos casos de uso que requerirían una comunicación adicional de crisis incluyen:

  • Actualizaciones o cancelaciones de citas con la empresa o negocio.
  • Información sobre cómo acceder de forma remota a los servicios de una empresa.
  • Actualizaciones de negocios con alto tráfico peatonal donde las personas pueden entrar en contacto cercano entre sí.
  • Datos de contacto a usuarios que quieran más información.

 

2. Remitente y asunto: Claridad.

Lo recomendable es que los remitentes no sean nombres personales porque pueden confundir al destinatario. Ya que si el destinatario no reconoce al remitente posiblemente ni entre en el correo electrónico. Utilice la cuenta oficial del negocio y sea claro con su mensaje. La claridad es básica en situaciones como esta.

En correos electrónicos promocionales jugar con esto puede ayudar a que el cliente abra el correo para ver la oferta exclusiva o cupón de descuento que le enviamos, pero para el correo electrónico COVID-19 esto no es necesario. Sea preciso, claro y mantenga líneas de asunto simples como “Información (Empresa A) – COVID-19”. Si su receptor visita o tiene una cita con su negocio, es probable que quiera saber más y abrirá este correo electrónico.

 

3. Nuestra marca.

Sea cual sea el espíritu de nuestra marca es importante en esta situación ponernos del lado de nuestros clientes o usuarios y adaptar el mensaje para transmitir tranquilidad, enfocarse en los hechos y trasladarle la seguridad de la marca para que sientan que aunque no son buenos momentos, nuestra marca está bajo control y todo volverá a la normalidad. Para ello no es necesario utilizar un tono grave que pueda estresar a nuestro destinatario, debemos hacer todo lo contrario. De este modo, nuestros lectores entenderán la situación.

 

4. Centrarse en lo importante.

Al estructurar el mensaje y la forma en que vamos a repartir la información debemos tener en cuenta que es recomendable acompañar de imágenes o viñetas que destaquen las ideas principales del mensaje, para que nuestro cliente de un vistazo rápido pueda entender que le vamos a transmitir con la lectura de todo el correo electrónico.

5. Adaptarnos a los cambios.

Debemos estar informados sobre la evolución y actualizarnos sobre el COVID-19 mediante medios que nos aporten información real. De este modo podremos informar a nuestros clientes lo antes posible, siempre con comunicaciones claras y dándole la atención necesaria a los clientes que quieran saber más.

 

¡Muchas gracias por leer nuestro post!

 

Ánimo para todos y pensad que juntos haremos que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.