¿Estás utilizando TikTok o Instagram para tu negocio? ¿buscas una estrategia de contenidos que funcione y que no te deje exhausto? En este post te presentaremos una estrategia de 3 pasos para crear contenido viral en TikTok e Instagram que hará crecer tu audiencia a la vez que te ayuda a evitar el burnout.
¿Por qué deberían de considerar las empresas crear vídeos cortos como los de TikTok e Instagram?
Todos los negocios pueden utilizar contenido educativo para atraer consumidores a sus redes sociales. La pregunta que se hacen la mayoría de los responsables de marketing y los emprendedores es cómo y dónde proporcionar ese contenido a su público objetivo.
Los vídeos cortos de TikTok e Instagram son unos buenos candidatos por tres razones:
- La barrera de entrada es muy baja porque ambas plataforma facilitan la creación de perfiles y la publicación de contenido
- Es posible probar rápidamente nuevos temas o estilos de publicación porque no es necesario producir un único vídeo de una hora de duración que requiera una inversión de tiempo y dinero significativa
- Los algoritmos tienen en cuenta la incorporación de audios populares para hacerte llegar a más gente
Entender los beneficios potenciales de los vídeos cortos es una cosa, producir contenido de una forma continua sin desfallecer en el intento es otra.
A continuación la estrategia de tres pilares para crear y publicar de forma consistente contenidos que conecten con tu audiencia.
Una estrategia de 3 pasos para crear vídeos cortos en TikTok e Instagram
En términos generales, esta estrategia se basa en la polaridad, la creatividad y la gestión de la energía.
#1: Polaridad
Para incorporar la polaridad en el contenido de tus vídeos, tendrás que combinar dos cosas que que no se suelan asociar una con la otra para atraer más usuarios y activar la conversación.
La polaridad o sorpresa de ver dos elementos disparatados funciona a tu favor porque descoloca a la gente y permite que usuarios de un amplio abanico de intereses interactúen con tu video.
Por ejemplo, Kat Norton combina consejos de Excel con música y baile.
A algunos les encantará: “Vaya, jamás se me habría ocurrido combinar Excel con música y baile”
Otros lo odiarán: “¿Pero qué hace esta chica?”
La polaridad le aporta a la gente una forma de introducirse en la conversación, de reaccionar o de compartir el vídeo. Independientemente del sentimiento, los algoritmos detectarán un alto índice de interacción y el vídeo le llegará a más gente.
La clave de la polaridad es la autenticidad. Si no te sientes cómodo con lo que estás haciendo, ese sentimiento llegará a tus seguidores a un nivel subconsciente. En lugar de crear afinidad, estarás creando una barrera invisible.
Encuentra algo que te guste de verdad y piensa formas de combinarlo con tu contenido. Por ejemplo, si te interesa el mundo inmobiliario y te encanta el golf, puedes grabarte jugando, con cada golpe, utiliza efectos para mostrar un consejo inmobiliario en la pantalla.
#2: Creatividad
Mucha gente se puede ver limitada por el pensamiento de “yo no soy creativo”.
Todo el mundo es creativo de una forma u otra. Piensa en cuando eras niño, ¿qué hacías para divertirte? Seguramente dibujabas, pintabas, cantabas, bailabas, escribías, actuabas o algo por el estilo. Puede que seas un cocinero que crea nuevas recetas o un ingeniero que busca soluciones a distintos problemas. La creatividad toma muchas formas.
La solución a los pensamientos negativos acerca de la personalidad de uno mismo pasa por entender por qué creemos que no somos creativos. Puede ser porque no hemos encontrado una forma de dar rienda suelta a nuestra creatividad.
Una vez hayamos liberado nuestra creatividad, podemos aprender como explotarla.
Existen actividades que pueden poner nuestro cerebro en modo “piloto automático” lo cual es muy beneficioso para alcanzar un estado creativo. Vete a dar un paseo, medita, baila, dibuja … haz lo que sea que permita a tu mente vagar libre por un par de horas.
Las ideas vendrán a ti, recuerda anotarlas para que no se te olviden.
#3: Gestión de la energía
Todos tenemos las mismas 24 horas en el día. Lo más importante en la gestión del tiempo reside en centrarse en qué hacer a cada momento.
Esta estrategia enfatiza en cómo incrementar tu productividad. trabajando con restricciones de bloques de tiempo limitados. En lugar de organizar tu tiempo alrededor de la prioridad de las tareas intenta organizarlas agrupándolas en función del tipo de esfuerzo mental que requieran: analítico o creativo. De este modo no solo serás más productivo en cada bloque de tiempo si no que mejorará tu estado mental y tu energía porque tu cerebro no tendrá que estar cambiando de actividad constantemente.
Canaliza y aprovecha tu energía de modo que la gastes cómo y cuándo más la necesites a lo largo del día.
¿Quieres un ejemplo? En lugar de dedicar 30 minutos cada día a realizar brainstormings entre reuniones y actividades analíticas, dedica 3 horas seguidas a la generación de ideas y verás qué ocurre.
Una planificación de 3 días para producir 10 vídeos a la semana
Dedica un día completo (o gran parte de él) una vez por semana para entrar en un proceso creativo en el que generar nuevas ideas. Durante este tiempo, elige qué temas abordar y busca inspiración para incluir elementos que incluyan en tus vídeos la polaridad de la que hemos hablado antes.
Cerca del final del día, invierte una hora más o menos en investigar contenido popular en TikTok e Instagram. Dado que todavía estarás inmerso en un estado creativo, tu cerebro comenzará a conectar tus ideas de contenido con canciones y vídeos populares.
Una vez hayas recopilado las ideas solo queda plasmarlas en un plan de contenido.
Dedica un segundo día a la semana para crear los vídeos. Un día completo puede parecer mucho mucho pero necesitarás este tiempo para preparar la decoración, la iluminación, vestuario, etc … dejarás todo esto listo antes de ponerte a grabar todos los vídeos.
Utiliza un tercer día para la edición de vídeo. Mientras trabajas en cada vídeo, se consciente de su duración. Intenta que tus vídeos de consejos rápidos duren alrededor de 15 segundos y tus vídeos de storytelling se mantengan por debajo de los 60 segundos.
Independientemente del estilo del vídeo, la elección de la música o sonido ambiental puede marcar una gran diferencia. Hay un par de estrategias que puedes aplicar a tu contenido para que enganche más.
Consejos para mejorar el tiempo medio de visionado de tus vídeos cortos en TikTok e Instagram
Ya sea que estés creando vídeos cortos para TikTok, Instagram o ambos, los primeros segundos son fundamentales para atraer y conectar con el usuario.
Kat, la tiktoker que publica consejos de Excel de la que hemos hablado antes entiende que su audiencia a menudo busca soluciones a un problema, por eso suele empezar sus vídeos mostrando el resultado objetivo y después guía al espectador a través de los pasos necesarios para alcanzar dicho resultado. Una vez ha captado la atención de los usuarios, probablemente vean el vídeo en bucle unas cuantas veces para entender por completo la solución que les está mostrando.
Otra buena forma de incentivar a los espectadores a ver los vídeos enteros consiste en hacer la narración lo más entretenida posible. Por ejemplo, Kat acostumbra a actuar como diferentes personajes en un mismo vídeo. Puede comenzar un vídeo vistiendo y actuando como el jefe para luego cambiar a un empleado y terminar siendo ella misma.
Fuente original: https://www.socialmediaexaminer.com/creating-viral-content-for-instagram-and-tiktok/