¿Sabías que según los últimos estudios cerca del 85% de las grandes empresas y un 55% de las PyMEs utilizan algún tipo de solución ERP? Sus principales motivaciones son dos:
Aumentar la productividad: Agilizando los procesos internos adoptando software que haga sus procesos más efectivos, integrando a las distintas partes de la empresa de manera que puedan comunicarse unas con otras.
Reducir costes: Estableciendo procesos que reduzcan las horas de trabajo manual para aprovechar al máximo el tiempo.
Esto es posible gracias a la implementación de un ERP porque simplifica la ejecución de las actividades de una forma rápida, sencilla y flexible.
¿Qué significa ERP y qué es?
ERP son las siglas de “Enterprise Resource Planning”, también llamados sistemas de planificación de recursos empresariales, estos no son más que sistemas que integran los distintos departamentos de una organización. Los ERP son piezas fundamentales de las empresas dado que gestionan todos los asuntos importantes relativos a la administración, compras, ventas o nóminas entre otros.
El ERP es el encargado de gestionar y controlar los recursos, procesos y operaciones de la empresa automatizando muchas de las actividades productivas y de operaciones.
Es importante recordar que no todos los ERPs son iguales. Dependiendo del tamaño de la compañía y de su sector puede que se necesite un software ERP u otro.
Funciones de un ERP en una empresa
- Optimizar los procesos de la empresa
- Mejorar el proceso de acceso a la información
- Eliminar la redundancia de los datos
- Agilizar las operaciones administrativas de la empresa
- Controlar los pagos, nóminas e inventarios de la organización
- Mejorar la comunicación interna
- Automatizar tareas
Tipos de ERPs de acuerdo a su diseño
Un ERP puede pertenecer a uno o más de los siguientes tipos:
OpenSource:
Son de código abierto, no es necesario pagar una licencia para utilizarlos. Pueden realizarse cambios en su código fuente que pueden ser desarrollados colaborativamente y se pueden publicar dichos cambios.
Personalizados:
Estos sistemas son desarrollados específicamente para una empresa dónde satisfará y llevará a cabo unas funciones específicas. Pueden ser desarrollados en cualquier plataforma. En este tipo de sistemas es muy importante tener en cuenta los costes que generará el desarrollo del software.
Predefinidos:
Son sistemas cuya implementación resulta mucho más económica dado que una gran parte de sus módulos ya han sido desarrollados.
Basados en la nube:
La principal ventaja de este tipo de ERP es que al estar alojados en la nube son accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento, sin necesidad de estar presente físicamente en la empresa. Otro beneficio de este tipo de soluciones es su coste que suele ser inferior al de los modelos de software tradicionales. Las actualizaciones se hacen online y se aplican a todos los usuarios. Pueden tener un gran número de usuarios si así lo requiere la empresa sin que esto genere costes adicionales.
Locales:
Se encuentran almacenados dentro de la infraestructura de la empresa. No es posible acceder a ellos desde otra localización. Los costes de puesta en funcionamiento son altos debido al software, servidores, equipamiento y redes que la solución necesita para estar operativa. Las actualizaciones deben ser realizadas para cada usuario y cada equipo dónde se ejecute el software
Si tienes más dudas sobre lo que es un ERP, sus ventajas o si no sabes si lo necesitas para tu empresa desde Elitek Solutions estaremos encantados de proporcionar toda la información que necesites.