En 2021, el 66% de las empresas europeas y estadounidenses encuestadas afirmaron tener un plan de acción para convertirse en una organización más basada en los datos. El 29% dijo que no tenía un plan, pero que tenía pensado hacerlo. ¿Merece la pena seguir formando parte del 3% de las empresas que confían en una opinión personal o en una corazonada a la hora de tomar decisiones?

A continuación presentamos algunos ejemplos de Business Intelligence y de las ventajas de implantarla en la empresa.

Business Intelligence (BI)¿Qué es y cómo funciona?

La Business Intelligence combina prácticas, herramientas, tecnologías y aplicaciones para recopilar datos no estructurados, transformarlos en información valiosa para su análisis y presentar los resultados en un formato visual comprensible para dirigir acciones empresariales.

En principal objetivo de la BI es la toma de decisiones. Necesitarás la BI para elaborar estrategias empresariales a corto y largo plazo que te ayuden a aventajar a tus competidores.

¿Cómo funcionan las soluciones de Business Intelligence en la práctica?

  1. Al nivel de los analistas de datos: la información putencialmente útil, puede estar almacenada en diferentes lugares: data lakes, data warehouses o on-premise. Unificar y alinear todas estas fuentes de información es un verdadero reto. Las herramientas BI pueden agrupar todas estas fuentes y proporcionar a los analistas información concreta, sin que sea necesario perder grandes cantidades de tiempo en complejos informes.
  2. Al nivel de los trabajadores de distintos departamentos y líderes de departamento: pueden hacer uso de dashboards intuitivos en lugar de informes de datos numéricos. Visualizar complejos conjuntos de datos simplificará mucho las tareas diarias.

Beneficios de implementar Business Intelligence en una empresa

Sin contar con la BI, es imposible lidiar con grandes volúmenes de datos que crecen exponencialmente. Cada nuevo byte de información hace que sea más difícil extraer información útil. Por lo tanto, además de hacer los datos más accesibles y entendibles para tomar decisiones basadas en los datos, las soluciones BI ayudan a identificar procesos de la empresa ineficientes que frenan el crecimiento de esta.

A continuación algunos ejemplos de cómo la BI puede ayudar a tu empresa:

Basar el proceso de toma de decisiones en los datos

Es bueno que alguien tenga su opinión, pero en los negocios, es mucho mejor tener hechos que respalden un punto de vista. La toma de decisiones es mucho más efectiva cuando se basa en datos. La opinión personal de un CEO puede ser racional, basada en su experiencia previa. Pero no se puede negar que la automatización en este estadio de la preparación de los datos minimizará los riesgos de errores humanos.

Contando con suluciones BI, es posible pasar de informes basados en preguntas del tipo “¿Qué ha ocurrido? ¿Cúando ha ocurrido?” a un entendimiento más profundo de los procesos, predicciones y optimización: “¿Cómo se pueden mejorar las cosas?¿Cuál es una posible solución para un caso complejo?” Un análisis en profundidad de los competidores puede resultar en revelaciones de gran valor. Basándose en los datos accionables, los analistas pueden construir modelos del futuro de la empresa.

Conocer más a tus clientes y ofrecerles un servicio mejor

Según Gartner, la experiencia del cliente (CX) es un nuevo frente de batalla del marketing. Puedes mejorarla acercándote más a tus clientes. Comprendiendo sus necesidades y deseos, aumentarás su nivel de satisfacción de forma natural.

Las herramientas de BI pueden obtener y combinar los datos necesarios para crear una estrategia detallada para atraer a nuevos clientes y actualizar una estrategia de ventas para los clientes actuales con el fin de motivarlos a realizar nuevas compras.

Por ejemplo, gracias a las herramientas con BI incorporado, como un CRM, los empleados del departamento de ventas pueden seguir en tiempo real cómo interactúan los clientes con ellos. Esto ayuda a tomar decisiones más rápidamente y a llegar a más clientes.

Agilizar la extracción de informes sin afectar a su calidad

Utilizando soluciones BI, los empresarios pueden automatizar sus tareas diarias, priorizarlas sin necesidad de trabajo manual y eliminar los cuellos de botella. Utilizar dashboards personalizados hace que el tiempo se emplee de una forma mucho más productiva. Gracias al poder de la automatización, es posible obtener un informe en pocos minutos en lugar de 1-2 semanas. Algunas herramientas de BI permiten realizar informes interactivos, y permiten probar diferentes hipótesis y analizar sus posibles resultados en tiempo real. Además, los datos centralizados son accesibles para todos los miembros de la empresa en cualquier dispositivo, por lo que se puede trabajar sobre la marcha.

El enfoque de BI permite descubrir rápidamente tendencias y patrones reales en su área de negocio, encontrar interrelaciones no evidentes y, por tanto, tomar las decisiones de forma inmediata y eficaz.

¿Cómo comenzar a implementar soluciones Business Intelligence en tu negocio?

Según O’Reilly, la falta de comprensión de cómo utilizar la analítica para mejorar el negocio es una de las principales razones que impiden a las empresas adoptar la analítica de forma generalizada. En realidad, no se pueden implantar soluciones de BI sin crear una cultura orientada a los datos en la empresa. No es tan sencillo como enviar una circular que diga: “Hola a todos, a partir de ahora vamos a utilizar Power BI en lugar de Excel”. En primer lugar, debe construir una cultura impulsada por los datos en su organización.

¿Cómo cambiar los hábitos de los empleados e inspirarlos para que confíen en los hechos y utilicen la analítica en sus tareas diarias? Deloitte sugiere varias direcciones en las que trabajar:

  1. Evalúe la preparación de su organización para los cambios. No se puede pensar en dashboards hasta que tenga una infraestructura de datos sólida.
  2. Involucrar a las partes interesadas desde el principio para crear un sentimiento de participación.
  3. Analizar el impacto de una nueva solución de BI en cada grupo de interesados. Esto puede servir de ayuda a la hora de determinar un plan de comunicación y mensajes clave.

Fuente Original:How to Use Business Intelligence: 66% of Companies Want to Be More Data-Driven in 2021 | Hacker Noon