Hoy es sábado y seguro que te suena lo de levantarse y antes de salir de la cama haber visto 2 o 3 vídeos en las redes sociales, ¿verdad?. De esto vamos hablar, ya que el vídeo representa ahora mismo el 75% del tráfico de internet, y el 6% de las personas prefieren ver vídeos en redes sociales y plataformas online que en la televisión. Como consecuencia de estos hechos podemos incluir la visita a las redes sociales y vídeos online en nuestros hábitos matutinos.

El café y el azúcar, se estudiaban y se estudian en las clases de marketing como productos complementarios. Pues haciendo un símil podemos decir lo mismo de los vídeos y las redes sociales. Los usuarios pasan mucho tiempo en las redes sociales, y los vídeos son el medio perfecto para transmitir información de una forma rápida y efectiva. Estamos preparados para asimilar y entender un vídeo de inmediato, además de ser capaces de recordarlo aunque sea sin prestarle mucha atención.

 

Día a día, los usuarios se levantan y entran en las redes sociales con la intención de:

  • Establecer conexiones: mantenerse en contacto con amigos, conocer personas con los mismos intereses, encontrar contactos comerciales.
  • Consumir información: buscan noticias sobre el mundo, y en directo. Además, buscan respuestas a preguntas y soluciones a problemas.
  • Entretenerse: buscan formas de reír, pasar el tiempo y divertirse.

Por ello, las redes sociales están llenas de fotografías, textos, GIF, vídeos de amigos, conocidos, influencers, marcas, empresas, etc. lo que hace que sea el lugar perfecto para experimentar, crear y lanzar. Es el lugar perfecto para saber lo que tu público necesita, lo que le gusta y en lo que más interesado está. Pero, no podemos lanzarnos al vacío tampoco, debemos tener una estrategia clara y sólida de vídeo para las redes sociales.

En primer lugar, tenemos que establecer objetivos claros y medibles para la creación de vídeos de nuestra empresa, marca o negocio. Además es imprescindible una hoja de ruta clara de cómo alcanzar esos objetivos. Por ejemplo, si nuestro objetivo es el de crear valor de nuestra empresa en las redes sociales podemos crear una hoja de ruta en dónde especifiquemos que 3-4 vídeos van a ir dirigidos a Instagram y 2 de ellos a Facebook, con un buen diseño y que puedan ser recordados por nuestros usuarios, dependiendo de la plataforma en la que lo publiquemos y el público al que lleguemos a través de ella.

Al tener una estrategia previa hace que ahorremos tiempo en buscar ideas de contenido a diario y evitar que subamos contenido pobre y hecho con prisa. Además la estrategia nos recuerda en todo momento cuál es la principal finalidad y los objetivos que tenemos. Según vamos publicando y aplicando nuestra estrategia puede que en algún momento debido a la situación o novedades que aparezcan en nuestro día a día, tengamos que crear contenido exclusivo y fuera un poco de la estrategia para adaptarnos al momento y a lo que los usuarios buscan en ese día. Esto no quiere decir que perdamos el foco de nuestra estrategia de vídeo en redes sociales.

En el siguiente post relacionado a los vídeos en redes sociales os enseñaremos algunos recursos muy útiles para montar la estrategia de vídeo y los diferentes canales y formas de publicar nuestro contenido en vídeo.

 

¡Muchas gracias y que tengáis un buen fin de semana!