A la gente le encanta comunicarse a través de mensajes y las llamadas telefónicas se han convertido en algo poco frecuente. Es más, los que recibimos pocas llamadas al mes, cuando suena el teléfono lo primero que pensamos es: “¿Qué está pasando?

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular a nivel funcional con más de 1.500M de usuarios en todo el mundo. Además de la aplicación habitual, existe WhatsApp Business una aplicación específica para que los negocios se comuniquen con sus clientes.
En este artículo haremos un repaso de los beneficios de WhatsApp Business y de qué maneras te puede ayudar a crear una comunicación moderna y eficiente con tus clientes.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación gratuita para empresas que les ayuda a tener una presencia propia en el amplio mundo de la mensajería. La aplicación te permite comunicarte directamente con tus clientes a través de mensajería instantánea, los cuales tienen una respuesta mucho mayor que los métodos tradicionales de comunicación. La aplicación está pensada para pequeñas y medianas empresas. Viene equipada con automatizaciones y herramientas para ordenar y responder eficientemente a tus clientes. En términos generales es muy similar en casi todos los aspectos a la aplicación tradicional que a todos nos encanta.

Beneficios de WhatsApp Business

WhatsApp Business tiene numerosos beneficios para las empresas, a continuación, algunos de los que hemos identificado:

WhatsApp Business es gratis

Una de las cosas más sorprendentes de WhatsApp Business es que es completamente gratis. No tendrás que ganar un solo euro en ella. Al contrario, con el incremento de eficiencia y el canal adicional de comunicación, tendrás una relación más cercana con tus clientes y ganarás más.

Perfil de WhatsApp Business

Al contrario que en la aplicación clásica de WhatsApp donde solo puedes utilizar un nombre y una foto de perfil, en WhatsApp Business puedes crear un perfil de empresa con las siguientes características:

  • Foto de portada
  • Sector
  • Descripción
  • Ubicación
  • Horario laborable
  • Enlace a tu sitio web
  • Catálogo de productos

El perfil mejorado te ayudará a presentar tu empresa directamente en WhatsApp y este puede ser un buen escaparate para mostrar lo increíble que es tu empresa. Tu presencia en WhatsApp significa que eres un negocio moderno abierto a una comunicación directa y personal con tus clientes.

Los chats personales y empresariales están separados

No tendrás que volver a experimentar la confusión de tener tus comunicaciones personales y empresariales en un mismo lugar. A partir de ahora los chats con amigos y familiares estarán en la app tradicional y será en la aplicación de WhatsApp Business donde chatearas con tus clientes actuales y potenciales.

Herramientas y automatizaciones de mensajería

WhatsApp cuenta con las siguientes automatizaciones:

  • El mensaje de ausencia responde automáticamente a los clientes que te escriban en un periodo que tengas marcado como no disponible.
  • El mensaje de bienvenida como su nombre indica, saluda a tus clientes cuando inician una conversación contigo.
  • Las respuestas rápidas te permiten crear plantillas que puedes utilizar mientras chateas. Puedes tener guardadas respuestas y frases habituales a las que puedes acceder introduciendo el símbolo / en el chat
  • Las etiquetas te permiten estructurar y visualizar a tus clientes de acuerdo con las etiquetas que crees. Esto te permite entender la fase actual de la comunicación con cada cliente. Por ejemplo, podrías utilizar “Nuevo cliente” o “Factura enviada”.

El principal beneficio es una ratio de respuesta más rápido que te ahorrará tiempo cuando tengas que responder a muchos clientes.

Encriptación segura de extremo a extremo

WhatsApp es conocida por su encriptación seguro de extremos extremo. Esto significa que solo tus clientes pueden leer los mensajes enviados a través de la app. No es posible que sean leídos por terceros.

Canales separados para ventas, Marketing y soporte

Con WhatsApp Business puedes crear nuevos canales de comunicación como, por ejemplo:

  • Ventas como primer punto de contacto hasta que se envía la factura y se completa el pago.
  • Marketing haciendo uso de listas de difusión y grupos, así como vídeos, imágenes y gifs
  • Soporte que a través de WhatsApp que es una forma más rápida y adecuada que escribir un email o llamar a la empresa.

Limitaciones de la App de WhatsApp Business

Nada es perfecto y una de las limitaciones que debes tener en cuenta es que WhatsApp Business no permite tener asignado un número que ya hayas asignado a la App tradicional. Sin embargo, si que es posible vincularla con un número fijo.

Beneficios de la API de WhatsApp Business

WhatsApp Business tiene 2 versiones:

  1. La aplicación gratuita pensada para pequeñas y medianas empresas de la que hemos hablado antes.
  2. La API de WhatsApp Business diseñada para que empresas medianas y grandes se comuniquen con grandes cantidades de clientes cada día. Esta versión no cuenta con una interface y necesita ser conectada con otras soluciones de software que hagan uso de ella.

La aplicación de pago ofrece un gran número de opciones de personalización. Sus principales beneficios son:

  • Puede ser conectada a servicios externos como tu CRM
  • Altamente personalizable en función de las necesidades de la empresa
  • Seguimiento del rendimiento de la empresa
  • Automatización por medio de ChatBots

Resumen

WhatsApp Business ofrece una gran oportunidad a empresas de todos los tamaños. Gracias a WhatsApp Business podrás conseguir más ventas y promocionar tu negocio en el mundo de la mensajería instantánea ofreciendo una experiencia cinco estrellas a tus clientes

Fuente original: https://www.amocrm.com/blog/benefits-of-whatsapp-business/