Están arrasando en el mundo del arte y el gaming pero … ¿Qué son los NFTs?

Los NFTs han irrumpido en los mundos del arte y los videojuegos como una tormenta. Tanto sí piensas que son una nueva forma de especulación como una oportunidad para los artistas, continuarán ocupando titulares mientras se venden por millones de dólares.

La duración de la fiebre de los NFTs es un tema de debate, pero mientras se siguen vendiendo como churros online. Muchos piensan que los NFTs están aquí para quedarse y ahora con el auge del Metaverso de Facebook parece un buen momento para alimentar el mundo digital, así que sigue leyendo para aprender todo lo necesitas saber de esta misteriosa moda.

Desde cómo funcionan y se crean hasta la controversia que los rodea y lo que realmente son, abordaremos todos los entresijos de los NFT en esta pequeña guía.

¿Qué es un NFT?

NFT son las siglas de non-fungible token (token no fungible), lo que significa que detrás de ellos existe una unidad de información totalmente única y no intercambiable en un monedero digital que utiliza la tecnología blockchain como prueba de propiedad. Los NFTs son activos digitales coleccionables que tienen un valor, al igual que las obras de arte físicas.

Los NFTs se parecen mucho a las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Sin embargo, un NFT es completamente único, y no se intercambian indistintamente unos por otros, aquí es donde la no-fungibilidad empieza a tener sentido. El archivo almacena información extra que elimina la limitación de ser una moneda para poder ser, bueno, prácticamente cualquier cosa.

Cualquier tipo de archivo digital fácilmente reproducible puede ser almacenado como un NFT para identificar la copia original, como fotografía, arte, música, videos, tweets e incluso memes. Es posible crear NFTs de casi cualquier cosa única que pueda ser almacenada digitalmente y tener valor. Cuando compras un NFT no estás comprando un objeto físico, estás pagando por un archivo que prueba que tú posees la copia original.

¿Cómo funcionan los NFTs?

La identidad del único propietario de un NFT se puede verificar a través de un monedero blockchain. Inicialmente se lanzaron sobre la blockchain Ethereum, pero ahora otras blockchains como Solana o Flow también les dan soporte. Da igual que el archivo original sea un JPG, MP3 un GIF o cualquier otra cosa, el NFT que identifica su propiedad puede ser comprado y vendido al igual que cualquier otro tipo de arte, y al igual que sucede con el arte físico, su precio lo determina la demanda del mercado.

Si uno visita la tienda de regalos de una galería de arte, se encontrará con numerosas réplicas impresas de obras de arte famosas, los NFT funcionan de la misma forma. Son partes la blockchain que son totalmente válidas, pero nunca podrían tener el mismo valor que el original.

Los NFTs suelen venir con un certificado del activo digital que representan, pero esto no confiere automáticamente al propietario derechos intelectuales. El propietario del copyright puede reproducir el trabajo y el propietario del NFT no obtener royalties.

¿Dónde se pueden comprar NFTs?

No vayas a pensar que has hackeado el sistema por hacer clic derecho y guardar la imagen de un NFT. Eso no te hará millonario porque el archivo descargado no contiene la información que hace que forme parte de la blockchain e identifica el archivo como el original.

Si quieres comprar NFTs, existe una gran variedad de plataformas dependiendo de lo que quieras comprar (por ejemplo, para el caso específico de los cromos existen sitios específicos como digitaltradingcards mientras que para otro tipo de artículos otros sitios más específicos). Necesitarás un monedero específico para la plataforma en la que estás comprando, y necesitaras que contenga algo de criptomoneda. Cada vez los NFTs aparecen más en las casas de subastas tradicionales.

Dada la alta demanda de muchos tipos de NFT, habitualmente se emiten en varias tandas (como en el caso de las entradas de un concierto que no se venden todas de una sola vez). Esto significa que cuando se abre una venta los compradores se lanzan frenéticamente, por lo que necesitarás tener el monedero listo para gastar.

Estos son algunos de los sitios más populares donde comprar NFTs:

Los NFTs también están apareciendo en el mundo de los juegos como espadas, aspectos o avatares que los jugadores pueden comprar y vender.

¿Quién utiliza los NFTs?

Los NFTs están experimentando un gran momento entre los artistas, jugadores y marcas de todo tipo de mundillos. De hecho, parece que cada día aparecen nuevos participantes en el mercado de NFTs. Para los artistas, acercarse al mundo de los NFTs significa tener nuevas formas de vender si arte y proporciona a sus seguidores otra forma de apoyarles. Los NFTs van desde sencillos y rápidos de hacer GIFs (Como Rainbow Cat en la imagen anterior, vendido por NyanCat por 690.000$) a trabajos muchísimo más ambiciosos.

Sería de esperar que las obras de artistas bien conocidos alcanzasen precios muy elevados como NFTs, algo que un grupo anónimo de “entusiastas del arte” pensó cuando quemaron un Baksy original para aumentar el valor de un NFT. Sin embargo algunas cifras superan todas las expectativas como la venta de un Beeple que no solo ha sido el NFT más caro de la historia, si no que ha sido la tercera obra más cara vendida por un artista vivo.

Poco a poco, los NFTs están revolucionando el concepto de las compras in-game dentro de los videojuegos. Hasta ahora, los activos digitales comprados dentro de un juego siguen perteneciendo a la empresa del juego, ya que los jugadores los compran para hacer un uso temporal mientras juegan. Con los NFTs la propiedad pasa a ser del comprador, lo que significa que puede revenderlo en plataformas externas al juego, especulando con su cambio de valor a lo largo del tiempo. Algunos juegos como Skyweaver están basados totalmente en NFTs.

Las marcas cada vez ven en los NFTs una fuente más atractiva de ganar beneficios, y todo tipo de empresas se suben al tren cada día. Los 25 GIFs de tacos creados por Taco Bell (se pueden ver en la imagen anterior) se agotaron en 30 minutos. Cada NFT contendía una tarjeta regalo de 500$, lo que explicaba su popularidad inicial, pero ahora se están vendiendo en los mercados secundarios por más de 3.500$ (¡y eso que ya no incluyen la tarjeta regalo!).

Incluso la NBA se ha introducido en el tema. NBA Top Shot es una forma de vender coleccionables digitales en forma de tarjetas intercambiables con momentos icónicos de la historia del baloncesto. Con la intención de añadir joyas virtuales, accesorios y líneas de ropa que puedan ser utilizadas en las redes sociales, la NBA está buscando aumentar sus beneficios todo lo que pueda.

Parece que incluso los tweets pueden tener valor. El co-fundador de Twitter Jack Dorsey ha vendido el primer tweet de la historia (enviado por el anunciando la creación de su cuenta) por la escalofriante cifra de 2.915.835,47$. Algunos músicos también están vendiendo los derechos y los originales de sus obras, incluso es posible comprar inmuebles digitales y modelos 3D de muebles como NFT.

De hecho, una “casa digital” ha sido vendida por 500.000$. “Mars House”, diseñada por la artista de Toronto Krista Kim, fue descrita por el marketplace de arte digital SuperRare como “la primera casa digital del mundo”. Creada con la ayuda de un arquitecto y un software, el propietario podrá explorar la mansión utilizando la realidad virtual.

¿Por que hay tanta controversia con los NFTs?

Se está haciendo muchísimo dinero con el mercado de NFT, pero seguro que también habrás oído que hay mucha controversia a su alrededor, y no solo debido al impacto en el medio ambiente. La creación de activos blockchain (NFTs incluidos), gasta una inmensa cantidad de potencia de cómputo, y por lo tanto de energía. Mucha gente está realmente preocupada por el impacto que esto tendrá en el medio ambiente.

CryptoArt.wtf, un sitio creado para calcular la huella de carbono de los NFTs (que ahora mismo se encuentra offline), calculó que un NFT llamado “Coronavirus” consumió la increíble cifra de 192kWh en su creación. Esto es el equivalente al consumo de un ciudadano de la Unión Europea medio durante dos semanas. ¿Era este un caso particular de una obra muy grande? No, cualquier NFT simple consumiría la misma cantidad.

Los artistas pueden ayudar haciendo esfuerzos por crear obras contaminantemente neutras (Beeple ha prometido hacerlo). Pero el problema va mucho más profundo, debido a la forma en la que funcionan las redes blockchain.

Ethereum, Bitcoin y similares implementan un sistema “proof-of-work” (algo similar a serie de puzles muy complicados) para mantener los registros financieros de los usuarios seguros. Y esto consume una cantidad increíble de energía. De hecho, solo Ethereum consume aproximadamente la misma cantidad de energía de un país como Libia.

ArtStation encuentra el tema del impacto climático tan preocupante que ha reculado su decisión de vender NFTs. Y sega se convirtió en el objetivo de un aluvión de críticas tras anunciar su decisión de crear NFTs.

Para solucionar el problema del impacto climático están surgiendo soluciones como Solana o las tecnologías de capa 2 de Ethereum como Polygon que reducen el impacto ambiental a valores insignificantes.

Muchas voces de la comunidad del arte y el diseño están molestas por el hecho de que los NFTs cambien de manos por sumas de dinero astronómicas (que no suelen ir a parar a manos del artista). Dado que los NFTs fueron inicialmente concebidos como una forma de ganar el control a partir de comprobar la propiedad digital, la idea de que cada vez se vuelva algo más elitista está causando muchas tensiones.

¿Puede cualquiera crear un NFT?

Técnicamente, cualquiera puede crear una obra de arte, convertirla en un NFT en la blockchain (un proceso llamado minado) y ponerlo a la venta en un marketplace de su elección. Puedes incluso añadir una comisión al archivo, que te hará ganar cada vez que alguien revenda el NFT.

Al igual que para comprarlos, necesitarás un monedero virtual con criptomoneda para crearlo.

Si necesitas ayuda para crear tus NFTs en Elitek Solutions podemos asesorarte en el proceso de convertirte en un Cripto Artista.

Fuente Original: https://www.creativebloq.com/amp/features/what-are-nfts