• El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado los dos programas en los que la Consellería de Empleo e Igualdad invierte cerca de 5,4 millones de euros.
  • El Bono Transforma Economía Social, con 2,5 millones, impulsará la recuperación de negocios en crisis o sin relevo generacional mediante fórmulas de economía social.
  • Se apoyará, en concreto a las personas que decidan asumir la titularidad de estas firmas mediante la creación de una cooperativa o de una sociedad laboral para mantener los puestos de trabajo y la actividad económica.
  • Los dos nuevos programas, que se activan por primera vez en Galicia, forman parte de la Estrategia gallega de economía social a través de la que la Xunta destina este año 33 millones de euros, un 22% más que en 2020

Las ayudas de los bonos Consolida y Transforma Economía Social de la Consellería de Empleo e Igualdad pueden solicitarse desde mañana y hasta el próximo 30 de septiembre, tal y como se recoge hoy en las órdenes que salen publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Te trata de dos nuevas líneas de apoyo a las que la Xunta destina 5.375.000 euros. Se trata del Bono Consolida, dotado con 2.875.000 euros, para la mejora de la competitividad y del Bono Transforma Economía Social que con 2,5 millones de euros impulsará la recuperación de negocios en crisis o sin relevo generacional mediante fórmulas de economía social.

El Bono Consolida tiene como finalidad el afianzamiento de entidades de economía social mediante tres líneas de ayudas que inciden en la transformación digital de las empresas para favorecer el incremento de su competitividad. La Xunta prevé beneficiar con esta iniciativa a 300 empresas (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción laboral o centros especiales de empleo) que estén inscritas en los registros administrativos de Galicia y cuenten con una antigüedad mínima de 42 meses.

Este programa incluye tres líneas de apoyo: para la transformación digital de la entidad, para la profesionalizacióne desarrollo estratégico y para la mejora de la competitividad empresarial a través de inversiones comunes.

Para la transformación digital de las empresas se financiarán los planes de usos de nuevas tecnologías, los equipamientos informáticos y la adquisición y desarrollo de software y páginas web.

La línea de profesionalización y desarrollo estratégico apoyará las investigaciones de mercado y análisis de potencial competitivo; los planes de marketing, comunicación o de relanzamiento comercial; los planes de futuro y de mejora del negocio; los planes de mejora de gestión financiera; los planes de integración empresial; los análisis de cumplimiento normativo y riesgos legales; la obtención de certificaciones de calidad; y la creación y desarrollo de la imagen corporativa de la entidad.

El tercero de los programas del Bono Conslida incluye ayudas para la adquisición de equipamiento; reforma del local; y mobiliario.
El Bono prevé anticipos de hasta el 90% y cubrirá hasta el 80% del coste subvencionable con los límites siguientes: 10.000 euros para los gastos incluidos en la línea de transformación digital; y 5.000 euros en cada uno de los otros dos programas. El máximo que podrá percibir una empresa será 20.000 euros por solicitante.

El Bono Transforma Economía Social


El Bono Transforma Economía Social, por otra parte, impulsará la recuperación de unos 40 negocios en crisis o sin opción a relevo generacional mediante fórmulas de economía social, apoyando a las personas trabajadoras que decidan asumir la titularidad de estos negocios mediante la creación de una cooperativa o de una sociedad laboral que les permita mantener los puestos de trabajo y la actividad económica.

El programa incluye cuatro líneas de financiación con un máximo de 50.000 euros por entidad beneficiaria. Así, la Xunta prevé apoyos para inversiones vinculados a la adquisición de activos esenciales para el óptimo funcionamiento de la nueva entidad con apoyos máximos de hasta 40.000 euros; para los asesoramientos precisos en el cumplimiento de los deberes legales y en el proceso de planificación y valoración económica previa al proceso de transformación con ayudas máximas de hasta 10.000 euros; para el desarrollo de servicios de profesionalización, planificación y planes estratégicos con apoyos máximos de hasta 10.000 euros; y para financiar gastos corrientes en los que incurra la entidad transformada en los doce meses siguientes su constitución con ayudas máximas de hasta 10.000 euros.

El Bono Transforma Economía Social también incluye anticipos del 90% y financiará como máximo el 80% de los cuestes. Las cuantías máximas en cada línea de ayudas se incrementará en un 10% en el caso de entidades que se vayan a transformar y estén en un proceso concursal; cuando la entidad transformada esté emplazada en un ayuntamiento rural; lo cuando sean empresas orientadas a la venta de productos.

El Gobierno gallego considera que las empresas de economía social han demostrado su capacidad de resistencia en tiempos de crisis económica, de creación de empleo estable y de calidad y de vinculación con el territorio por lo que resulta una de sus prioridades facilitar su consolidación y pueden constituir una alternativa viable para aquellas empresas mercantiles que corren peligro de cierre sea por motivos económicos, financieros o comerciales, o sea por falta de relevo generacional. En este contexto derivado de la covid-19, es preciso para la Administración autonómica impulsar este tipo de apoyos que se encuadran en la Estrategia gallega de economía social 2019-2021 a través de la que este año la Xunta invierte 33 millones de euros, un 22% más que en 2020.

Si quieres más información sobre nuestros servicios de desarrollo web, ecommerce, desarrollo de aplicaciones web o marketing digital, no dudes en escribirnos a través del siguiente formulario de contacto.

Solicitar más info

Nombre(Obligatorio)
Privacidad(Obligatorio)

Fuente original: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/61015/bonos-consolida-transforma-economia-social-poden-solicitarse-desde-mana-ata-proximo