No importa si tienes un pequeño negocio o gestionas un gran equipo: utilizar un sistema de reservas online será un antes y un después que cambiará tu día a día para siempre. Además de la agilización del proceso de reserva para facilitar las tareas administrativas, aquí van 9 maneras en las que te beneficiará tener un sistema online de reservas.

1. Tus clientes podrán reservar por sí mismos 24/7 365 días al año

Los ingresos generados por las reservas online de viajes han crecido más de un 73% con respecto a hace 5 años, siendo un total 57% de todas las reservas relacionadas con viajes realizadas online, de acuerdo con el grupo de investigación Statistic Brain. Se espera que este número no deje de seguir creciendo, en todas las partes del mundo. Los clientes de hoy buscan una forma rápida de consultar disponibilidad y realizar sus reservas sin tener que llamar por teléfono o asistir en persona. Siendo algo tan importante para tus clientes está claro que si no lo hacen contigo, lo harán con la competencia.

Si no puedes ofrecer a tus clientes una forma rápida y sencilla de reservar sus servicios y experiencias online, probablemente los pierdas a manos de tus competidores. Al utilizar un sistema de reserva online, tus clientes podrán comprobar tu disponibilidad, elegir las fechas que deseen, añadir los detalles e incluso realizar el pago, todo desde tu sitio web. Además de que llegarán a ti aquellos clientes que quieran reservar cuando tu no estés trabajando ¡o incluso cuando estés durmiendo!

2. Se acabó el tener que estar atendiendo el teléfono constantemente

Seas peluquer@, dentista, psicólog@, fisioterapeuta … seguro que recibes constantemente llamadas a lo largo del día que interrumpen tu trabajo, a no ser que contrates una persona para que se encargue de ello. Es físicamente imposible atender todas las llamadas y realizar tu trabajo. Pero con un sistema online de reservas tendrás un calendario digital, tanto en la web como en tu ordenador y tu teléfono que trabaja 24/7. Además si recibes una reserva por el método tradicional, solo tienes que añadirla y se sincronizará automáticamente.


3. Tus clientes conocerán tu disponibilidad real, sin tener que avisarles

¿Cuántas llamadas y whatsapps preguntando cosas del tipo: “¿Tienes hueco el viernes por la tarde?¿Abres este sábado?” recibes?. Un sistema de reservas online mostrará a tus clientes tu disponibilidad en tiempo real, y mantiene esa información constantemente actualizada. Un estudio realizado por Corporate Executive Board concluyó que las empresas que facilitan en proceso de decisión a la hora de convertir a sus clientes son 86% más efectivos al realizar conversiones. Es un pequeño cambio con grandes beneficios.

4. No es necesario que confirmes o envíes recordatorios

Las personas solemos olvidarnos del día que tenemos una reserva y otros detalles acerca de ella. Puedes gastar tu precioso tiempo enviado recordatorios, dar a tus clientes tarjetas que perderán nada más llegar a casa o ponerte a llamar por teléfono. Pero con un sistema de reservas online puedes definir tus propios correos que se enviarán automáticamente para confirmar la reserva. Además puedes definir notificaciones que se enviarán el periodo de tiempo antes de la cita que tu definas e incluso puedes permitir que los clientes anulen la reserva con un par de clics.

5. Tendrás acceso a información muy útil para tu negocio

Un buen sistema de reservas te permitirá consultar información valiosa como por ejemplo: días y horas más concurridos, clientes más habituales, trabajadores más productivos… Con solo un par de clics podrás descargar informes semanales, mensuales, anuales o cualquier otro periodo.


6. Encontrarás las reservas en tiempo record

A todos nos ha pasado: un cliente llama o envía un email para modificar su reserva. Aunque tienes los detalles en tu libreta o tu ordenador, pierdes una buena cantidad de tiempo hasta que das con ella. Con un sistema de reservas online tu cliente podrá modificar el mismo su reserva o en el caso de que tengas que modificarla la encontrarás en un par de segundos, algo que además de hacerte la vida más fácil mejorará tu servicio de atención al cliente. Un estudio de ZenDesk descubrió que un 55% de los clientes cambian de empresa debido a una mala atención al cliente, por este motivo ofrecer una imagen profesional es tan importante.

7. Siempre dispondrás de toda la información

Un sistema de reservas online no solo agiliza el proceso de reserva de tus clientes, además asegura que los clientes proporcionen toda la información que necesitas para la reserva. Esto significa que la información del cliente (nombre, teléfono, etc) estará al alcance de tu mano. Además puedes requerir otra información más específica para tu caso como alergias alimentarias, patologías previas, edad …

8. Soluciona el problema de las reservas que no aparecen

A nadie le gusta la experiencia de tener un slot de tiempo reservado y que la persona que ha realizado la reserva no aparezca. Para una empresa esto supone una pérdida de tiempo y dinero. Con un sistema de reservas online tienes 2 opciones para solventar este problema, o bien permitir al cliente cancelar su reserva como dijimos anteriormente o cobrar una señal o depósito en el momento de la reserva.

9. Atraerás buenos clientes mientras gastas menos en marketing

Puede que estés invirtiendo un buen presupuesto en marketing digital y anuncios en google sin ver aun aumento significativo en las conversiones. Apostar por un sistema de reservas online te permite eliminar cuellos de botella.

En Elitek Solutions tenemos una amplia experiencia implementando sistemas de reserva online en peluquerías, centros médicos, bodegas … y la opinión de nuestros clientes es unánime “implementar un sistema de reservas online es una de las mejores decisiones que han tomado para su negocio”.

Si quieres que te informemos mejor acerca de las posibilidades que te podría ofrecer un sistema de reservas online, concierta una cita con nosotros en el siguiente calendario y así podremos tener una reunión mediante Zoom para resolver cualquier duda.