¿Qué son las ventas? ¿Qué es el marketing?

Hay muchas formas de definir lo que son las ventas. Nosotros vamos a tratar de pensar que las ventas son algo distinto del marketing. Para ello, vamos a ver en dos o tres puntos lo que es una venta y lo que es el marketing. Venta significa vender un producto de forma personalizada a un cliente individual, un solo cliente potencial, la venta es casi personal. En cambio, el marketing es algo más global que eso, es hablar de un gran número de personas a la vez. El marketing es lo primero que hay entre el camino del cliente al producto. Además el marketing es el escenario donde se producirá la venta, es lo que convence y cierra la venta con el cliente.

 

Ayer y hoy:

Dando un vistazo a varios años atrás, cuando no existía la venta online para realizar una venta en un negocio se necesitaba un comercial dedicado exclusivamente al cliente y con relación continua e intrusiva para conseguir la venta. Antes era muy difícil que el boca a boca llegara a miles de personas, hoy en día con las redes sociales y con tus clientes es más fácil que lleven a toda la comunidad tu imagen, empresa y productos con sus publicaciones, me gusta y contenidos compartidos.

 

Ahora en ecommerce lo que se trata es que el marketing consiga confianza, seguridad y rapidez a la hora de conseguir la venta. Antes igual el marketing sería dar un poco de estilo a nuestro local o anuncios en papel. Ahora gracias a toda la información que tenemos online, es más fácil dirigir y realizar campañas exitosas de marketing online altamente personalizadas y que se dirijan a nuestros potenciales cliente o a los segmentos que más nos interesen. Por eso, la segmentación de nuestro potenciales clientes en nuestro plan de marketing online es algo fundamental, ya que es lo que nos permite diseñar un sistema de promoción eficaz, centralizando los recursos y optimizando el tiempo.

 

El marketing necesita estar vivo:

Algo que debemos tener presente es que el marketing no es algo que diseñemos, configuremos e implantemos una vez y no tocarle más. El marketing necesita atención y mejoras constantes. El marketing es como jardín que necesita ser regado y cuidado para que en él crezca lo que plantamos.

Además con el estado cambiante de las condiciones de mercado, la competencia y los procesos de venta es necesario estar actualizados y saber seguir la corriente de nuestro negocio respecto al mercado. La base de un negocio es el marketing y por eso debemos tenerlo todos los días en nuestro horizonte presente y futuro. Un buen plan de marketing será el responsables de las ventas y de crear un espacio de confianza para nuestros clientes actuales y potenciales.