Al mismo tiempo que Internet juega un papel fundamental en la interconexión mundial, también aumenta drásticamente los riesgos relativos a la seguridad.

Las brechas de seguridad han llenado los titulares de forma sistemática en los últimos años. Desde Adobe o Yahoo hasta LinkedIn o eBay, casi todas las grandes empresas se han encontrado con incidencias de fuga de datos.

El alto impacto de los incidentes de fuga de datos nos recuerdan que la seguridad de la información debe ser una de las primeras prioridades para las empresas modernas.

Estudios sugieren que casi el 30% de las empresas que han experimentado problemas de seguridad acabaron perdiendo ingresos.

Por ejemplo, un sitio web no funcional puede hacer que clientes potenciales busquen otras alternativas

En general, la caída de cualquier sistema informático puede tener impacto sobre el negocio. Las consecuencias de una brecha incluyen pérdida de fidelidad de los clientes, desconfianza, pérdidas monetarias y daños a la reputación de la marca.

¿Que es una brecha de información?

Una brecha de información es un incidente que expone información sensible de forma intencionada o no.

La información filtrada puede ser consultada, robada o utilizada por un cibercriminal sin autorización.

Aunque la mayoría de las brechas de información están asociadas a hackeos o ataques de malware existen otras fuentes como fugas internas, pérdida de información o errores humanos.

El hecho de que información sensible esté circulando continuamente por internet es un tema muy serio.

Cómo prevenir las brechas de información

1. Forma a tus empleados en ciberseguridad:

Combatir la ignorancia es una de las mejores medidas de prevención. Los empleados pueden ser el eslabón más fuerte o más débil de la cadena. Organizar cursos periódicos de ciberseguridad pueden evitar a tu empresa un buen aprieto.

Impartir sesiones formativas sobre la seguridad, puede fomentar el uso de contraseñas seguras por parte de los empleados y a identificar, analizar e informar sobre cualquier situación sospechosa. Si toda la plantilla sigue las prácticas de seguridad adecuadas, se pueden mitigar los riesgos.

2. Inventariza tus datos y clasifícalos:

No es posible auditar riesgos si no conoces qué información almacenas, utilizas y respaldas. Dado que no toda la información es igualmente sensible, es importante clasificarla de acuerdo a su nivel de importancia.

Una buena clasificación de la información, permitirá a tu empresa implementar controles adecuados en función de la categoría. La clasificación de la información también te ahorrará tiempo y dinero evitando de paso medidas innecesarias.

3.  Encripta la información en cada fase:

Encriptar es una palabra un tanto exótica que recibe mucha atención y con razón. Es una de las formas más efectivas de mantener tus datos seguros y confidenciales cuando se transmiten por Internet.

Cada vez que envías información sensible por Internet, ya sean números de tarjetas de crédito, contraseñas, datos de contacto, la encriptación impide que otros la puedan ver.
Pero si realmente quieres mantener tus datos seguros y evitar fugas, tienes que tomarte muy en serio la encriptación de la información tanto en su almacenamiento como en su transmisión.

4. Separa tus cuentas personales y de empresa:

Crear cuentas distintas para el ámbito personal y empresarial no es solo algo ventajoso para desgravar impuestos, también puede ser un método eficaz para mitigar intrusiones. Si alguien consigue un acceso no autorizado en tu cuenta de correo o tu sitio web, no podrán acceder también a tus cuentas de empresa. Vigila constantemente todo lo que entra en tu disco duro y por supuesto: encripta, encripta y encripta.

En resumen

Hoy en día, las fugas de información se han convertido en uno de los “cocos” más temidos del mundo empresarial. Miles de compañías han perdido gran cantidad de dinero, tiempo, clientes y ventas.

Por lo tanto, es vital adoptar un enfoque proactivo y continuo aplicando medidas antes de que alguien o algo comprometa sus sistemas, datos y/o reputación.

Fuente original:

Employ These 4 Simple Practices to Improve Company Data Security | Hacker Noon