Puesta en marcha

Elige una aplicación de gestión de proyectos (Todoist, Notion, Basecamp, etc) y configura tu proyecto.

  1. Crea una sección para cada fase del proyecto.
  2. Añade las tareas a cada sección según vayan surgiendo.
  3. Comparte el proyecto con tu equipo para mantener a todo el mundo actualizado.

Todoist es una de las opciones más populares ya que cuenta con funciones como atajos para añadir tareas, etiquetas, y fechas límite con una línea de texto. Esto puede ahorrar muchas horas en el transcurso de un proyecto. Pero Todoist es solo una sugerencia, existen muchísimas opciones, pruébalas y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Fase I: Captura de Requisitos

Captura de los requisitos básicos y establece el timeline “ideal” para completar el proyecto (si es posible)

Si planeas utilizar un CMS, investiga las distintas opciones y pide presupuestos si fuese necesario. Entender las características básicas y los costes asociados puede ayudarte a identificar las plataformas que mejor encajan con tu proyecto.

  • Consejo #1: No te comprometas con un time line hasta el final de la Fase 2. La investigación puede llevar tiempo y revelar factores desconocidos que pueden tener impacto en el alcance del proyecto o en la plataforma que termines eligiendo.
  • Consejo #2: Ten en mente desde el principio que la planificación sufrirá cambios
  • Consejo #3: Conoce desde el principio con quién tienes que comunicarte- y de quien debes recibir la aprobación- a lo largo del proceso. Si está información es desconocida, asegúrate de contar con la aprobación de todos los stakeholders (al menos) antes de comenzar las fases VI y IX

Fase 2: Investigación

Es hora de profundizar en la UX (User Experience)

Pasos

  1. Determina qué tipos de investigación tienen más sentido para tu proyecto.
  2. Implementa las técnicas de investigación escogidas y recolecta datos
  3. Extrae analíticas de todas las fuentes disponibles (Google, Facebook, Twitter)
  4. Elabora un informe con toda la información recogida
  5. Discute tus descubrimientos con tu equipo y con todos los stakeholders que deban estar informados.
  6. En función de tus descubrimientos, haz una tormenta de ideas para elaborar una lista con todas las funcionalidades que puedan resolver necesidades de los usuarios.
  7. Triaje de funcionalidades distingue entre funcionalidades que “tiene que tener” y funcionalidades que “estaría bien que tuviese”.

Si planeas utilizar un CMS es un buen momento para hacer una comparativa de las funcionalidades incluídas en cada una de las distintas plataformas. Puede que te des cuenta de que alguna funcionalidad esencial no esté incluída en alguna plataforma- y esto puede alterar tu planificación de forma significativa.

Fase 3: Arquitectura de la información

La arquitectura de la información se refiere a la forma en la que el contenido está organizada en tu sitio. La forma de esta arquitectura está representada en los menús de navegación. Un menú bien organizado es esencial para una buena experiencia de usuario.

Imprime tu mapa del sitio web actual y estructura tu sitio. Esta es una oportunidad para realizar una auditoría de contenido.

  • ¿Es este contenido útil para el usuario?
  • ¿Revelan las analíticas alguna ruta de acceso a la información destacada o inesperada?
  • ¿Tiene sentido reorganizar algunas secciones o páginas?
  • ¿Tiene sentido agrupar o separar el contenido de algunas páginas?

Una vez hayas reorganizado la arquitectura de la información, te podrás hacer una idea de las secciones que necesitarás crear- así como el número total de páginas que necesitarás crear- en tu nuevo sitio. Esta información es especialmente útil Si estás utilizando un CMS porque afectará a los tipos de contenido que tendrás que crear en la Fase VI

  • Consejo: Cuando hayas finalizado la arquitectura de la información, asígnale a alguien la redacción del nuevo contenido que se necesitará, y empieza a evaluar si el contenido existente que será migrado al nuevo sitio. (Esto incluye confirmar información de contacto, comprobar la ortografía, marcar elementos gráficos que ya no encajan en la marca, etc) que. Puede que lleve bastante tiempo completar esta fase si tu sitio es grande.

Fase 4: Wireframe

¡Empieza a elaborar tus Wireframe! Coge lápiz y papel- o un iPad y un Apple Pencil- y empieza la tormenta de ideas. No tengas miedo de investigar otros sitios para inspirarte, diferentes tipos de distribuciones, etc.

Si utilizas un CMS, asegúrate de hacer Wireframe para casa tipo de contenido que incluirás en tu sitio.

Una vez creados los borradores, crea las versiones finales de los Wireframe con el software de tu elección. Algunas opciones populares son: AdobeXD, Sketch y Figma

Discute las distintas opciones de Wireframe con tu equipo y escoge aquellas que funcionarán mejor con tus usuarios.

Fase V: Diseño

Coge tus wireframes definitivos y conviértelos en prototipos interactivos a todo color. Este es un paso importante para integrar los elementos de tu marca con el Wireframe. Siéntete libre para experimentar y crear múltiples prototipos.

Si estás utilizando un CMS, está es otra gran oportunidad para determinar qué funcionalidades- de tu prototipo- están ya incluídas en tu plataforma. Identifica qué módulos personalizados necesitan ser desarrollados. Ajusta tu planificación en función de ello.

Discute los prototipos con tu equipo y fija el diseño. Envía un enlace del prototipo fundamental a todos los stakeholders fundamentales. Haz los cambios oportunos.

Fase VI: Implementación

Una vez aprobado el diseño, es la hora de empezar a implementar. Configura el servidor, framework, plataforma, bibliotecas, etc.

Si utilizas un CMS, tendrás que completar esta fase en 2 pasos.

  1. Construcción del sitio- Instalar el tema base, instalar los módulos, configurar los ajustes, etc.
  2. Personalizar el tema- personalizar el CSS, implementar Javascript personalizado, desarrollar módulos específicos, etc.
  3. Consejo #1: Incorpora prácticas de accesibilidad mientras personalizas el tema.
  4. Consejo #2: Los bugs aparecerán en este punto del proceso. Estate preparado para alterar la planificación en este punto del proceso. Si tienes que cambiar tu fecha de publicación comunícaselo a los stakeholders esenciales. Si no eres capaz de llegar a la fecha de lanzamiento, vuelve sobre la lista de funcionalidades deseadas y clasifica de nuevo. Considera qué funcionalidades pueden ser implementadas después de la fecha de lanzamiento.

Fase VII: Migración de contenido

Migra el contenido de tu anterior sitio a la nueva plataforma. Esto se puede hacer de forma automática o manual. Un planteamiento automático funciona mejor si estás haciendo la migración entre dos versiones de la plataforma CMS. Un planteamiento manual encaja mejor cuando el sitio es pequeño o las bases de datos no son compatibles. Asegúrate de considerar las dos opciones.

  • Consejo: Incorpora cualquier funcionalidad de accesibilidad que no pudo ser añadida durante la Fase VI (ej. textos alt para las imágenes recientemente miradas) en este punto del proceso.

Cuando hayas completado la migración, envía un enlace para el sitio test a todos los stakeholders esenciales. Establece una fecha límite para que los usuario prueben la plataforma y valide su contenido. Anímales a utilizar diferentes dispositivos y navegadores y toma nota de todo el feedback que recibas (ej. enlaces rotos, errores ortográficos, funcionalidades que no funcionen en ciertos navegadores, etc)

Fase VIII: Pruebas

Ahora es el momento de probar la compatibilidad con navegadores. Hay dos enfoques que puedes tomar.

  1. Pruebas manuales- instala diferentes navegadores en tu dispositivo y recorre sitio en cada uno.
  2. Pruebas automáticas- subscríbete a un servicio de pruebas de navegadores (como BrowserStack o Browserling

Toma nota de todos los bugs que encuentres. Juzga cuáles de ellos deben ser corregidos antes de la fecha de lanzamiento.

Fase IX: Despliegue

Una vez completadas las pruebas y recibido el visto nuevo ¡es la hora de hacer el despliegue! Confirma la fecha de lanzamiento y el proceso de publicación. Elige un día a comienzos de la semana, en un horario poco concurrido, que te de espacio para corregir errores.

Fase X: Mantenimiento

A menudo esta fase pasa desapercibida, pero tiene una gran importancia. Es muy habitual que a lo largo del tiempo la Arquitectura de la Información se descontrole y empiecen a aparecer páginas huérfanas. Este es el momento en el que gana importancia tener una estrategia de contenido web sólida. Es muy útil tener una planificación para realizar auditorías de contenido, así como una serie de directrices para gestionar el contenido. Esto ayuda a poder gestionar el mantenimiento a largo plazo (y posibles futuros rediseños) más fácilmente.

Resumen

Rediseñar un sitio web puede parecer abrumador, pero hay formas sistemáticas de facilitar el proceso. Si necesitas ayuda para rediseñar tu sitio web nosotros podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios.

Fuente original: https://blog.code-create.dev/how-to-plan-a-redesign